INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA

A la hora de hablar de intervención en Neuropsicología Infantil es preciso delimitar diferentes campos y ámbitos de trabajo, pues en función de las áreas que precisen intervención, iremos en una u otra dirección.

La Neuropsicología es una ciencia que en las últimas décadas ha experimentado un amplísimo desarrollo y que se ha volcado con gran afán al mundo de la educación y, en concreto, al de las dificultades de aprendizaje.

¿Por qué algunas familias optan por realizar una intervención Psicológica o Psicopedagógica y no en Neuropsicología? En muchas ocasiones el desconocimiento de esta disciplina sitúa a las familias en una escasez de opciones. En otras situaciones, existen diferentes formas de abordar el mismo problema o la misma dificultad desde diferentes perspectivas. Vamos a exponer algunas virtudes de la intervención neuropsicológica.

PROCESOS COGNITIVOS

Prácticamente todas las dificultades escolares presentes en la infancia y adolescencia presentan una base cognitiva. En muchas ocasiones basta con estimular dicha base cognitiva y ofrecer al estudiante nuevas herramientas, no obstante, no siempre podemos quedarnos en ésto. La Neuropsicología va a ocuparse de las bases cerebrales de dichos procesos así como de la madurez del sistema nervioso central. Dicha madurez es completamente independiente de la edad cronológica, es decir, de los años del estudiante. En muchas ocasiones, encontramos a niños con 7 años que presentan una madurez propia de los 5 años. Nos preguntamos entonces ¿cómo va a poder aprender a leer si su desarrollo neurológico no permite generar las asociaciones básicas para llevar a cabo un proceso lector a nivel mecánico? En estos casos, dotar de más herramientas cognitivas no va a ser suficiente, debemos ofrecer un proceso de estimulación, sin forzarle, para que su sistema nervioso tenga la oportunidad de desarrollarse y madurar hasta un estadio propio de la edad cronológica.

 METODOLOGÍA ESCOLAR

La Neuropsicología Infantil ha centrado una gran parte de su trabajo y de su estudio en conocer qué mecanismos psicológicos se esconden detrás de las diferentes metodologías docentes y de los diferentes planes de estudio, por este motivo, el Neuropsicólogo Infantil que se encarga del trabajo con estudiante con dificultades de aprendizaje no sólo sabe cómo “funciona” el cerebro y cómo estimularlo, sino que también es buen conocedor de qué áreas cerebrales intervienen en el aula en clase de matemáticas o de lenguaje y qué áreas precisarán de un entrenamiento determinado a la hora de poder ofrecer garantías para desarrollar una escolaridad adecuada.

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Mucho se habla actualmente de los trastornos del neurodesarrollo. Podemos entender como tales aquellas alteraciones que se observan en el desarrollo de funciones asociadas a la madurez o funcionamiento adecuado del sistema nervioso central.

Encontramos dentro de este tipo de trastornos aquellos que presentan algún tipo de base neurológica, la cual puede (y suele) estar presente en:

  • Trastorno por Déficit de Atención.
  • Trastornos de la lectura.
  • Dislexia.
  • Disgrafía.
  • Disortografía.
  • Discalculia.
  • Trastorno expresivo.
  • Trastorno comprensivo.
  • Dislalias.
  • Disfemias.
  • TEA: Trastorno del espectro autista

Desde la perspectiva de la Neuropsicología, es posible enmarcar diferentes perspectivas, pronóstico y observar, gracias al conocimiento sobre metodologías y currículo, en qué momento y cómo pueden llevarse a cabo diferentes adaptaciones curriculares, apoyos extraordinarios para la educación formal