TEST DE INTELIGENCIA

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

Los test de inteligencia clásicos están orientados a la medida del Cociente Inteletual, aspecto de gran relevancia a la hora de aplicar el diagnóstico diferencial a diferentes cuadros que podemos encontrar en nuestro día a día.

La inteligencia guarda una importante relación con la capacidad para aprender, para asimilar conceptos, recoger información y darle un uso, y ser capaz de recuperar diferentes datos para poderlos aplicar a la resolución de un problema.

El concepto de inteligencia ha cambiado mucho en los últimos años. Históricamente se había comprendido a la inteligencia como un constructo único que podía ser medido de una única forma a través de diferentes herramientas o instrumentos.

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Este concepto cambió a partir de los estudios de Howard Gardner, quen expresó que el ser humano no sólo cuenta con un tipo de inteligencia, sino que hacemos uso y, por tanto, contamos con más de una inteligencia.

Gardner nos habla de:

  • Inteligencia lingüística: que no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, el lenguaje no verbal, etc.
  • Inteligencia lógico – matemática: vinculada sin duda alguna a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos
  • Inteligencia espacial: en base a la cual contamos con más o menos habilidad para poder observar el mundo que percibimos así como los objetos desde perspectivas distintas.
  • Inteligencia musical: muy vinculada a algunas zonas en concreto del cerebro.
  • Inteligencia intrapersonal: en la que residiría la capacidad de acceso a nuestros sentimientos y emociones permitiéndonos la reflexión acerca de los mismos.
  • Inteligencia interpersonal: nos permite comprender a los demás y a sus circunstancias.
  • Inteligencia naturalista: gracias a la que podemos manejar diferentes aspectos relacionados con la naturaleza

LAS PRUEBAS DE INTELIGENCIA

Existen una gran cantidad de pruebas de inteligencia con las que trabajamos y que podemos aplicar en función de las necesidades de cada uno de nuestros pacientes. Si pincha sobre cada prueba podrá conocer más información sobre ellas. Se las contamos a continuación: